18 enero, 2022

Flash # 4: DIAN actualizó listado de proveedores ficticios y otros que dejan de tener esa calificación

Flash # 4: DIAN actualizó listado de proveedores ficticios y otros que dejan de tener esa calificación

Estimados Clientes y Amigos,

En comunicado de prensa de noviembre de 2021 (adjunta), la DIAN publicó la lista actualizada de proveedores ficticios y retiró algunos contribuyentes de esta calificación.

Sugerimos incorporar en sus políticas de compras la verificación previa de sus proveedores en este listado, pues las consecuencias de incurrir en costos o gastos con proveedores ficticios, previstas en el inciso 1ro del artículo 671 ET, son las siguientes:

  1. No son deducibles en la determinación del impuesto sobre la renta.
  1. No dan lugar a impuestos descontables en IVA.

Esperamos que esta información les sea de utilidad.

https://secureservercdn.net/45.40.150.47/izi.7b1.myftpupload.com/wp-content/uploads/2022/01/Flash-4-DIAN-actualizo-listado-de-proveedores-ficticios-y-otros-que-dejan-de-tener-esa-calificacion.pdf

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17 enero, 2022

Flash # 3: documento soporte de nómina electrónica para vacaciones

Flash # 3: documento soporte de nómina electrónica para vacaciones

Estimados Clientes y Amigos,

En Oficio 100153157-03465 del 31 de diciembre de 2021 (anexo), la DIAN señaló lo siguiente con relación al reporte de vacaciones que deben hacer los empleadores en el documento soporte de nómina electrónica:

  1. OBLIGADOS a llevar contabilidad: Deben incluir las vacaciones en la nómina electrónica del mes de devengo o causación contable, como lo establecen los artículos 59 y 105 ET, independiente de la fecha de pago, como lo hemos comentado con ustedes al analizar este tema, ya que el racional es que ese documento soporte de nómina electrónica debe ser coherente con el monto que se solicita como deducción en la declaración del impuesto sobre la renta, para dar cumplimiento al artículo 771-2 ET.
  1. NO OBLIGADOS a llevar contabilidad: Deben incluir las vacaciones en la nómina electrónica del mes de pago efectivo, en dinero o en especie, según lo establecen los artículos 58 y 104 ET.

Esperamos que esta información sea de utilidad.

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17 enero, 2022

Flash # 2: Consejo de Estado, Sentencia Unificación: IBC al Sistema de Seguridad Social

Flash # 2: Consejo de Estado, Sentencia Unificación: IBC al Sistema de Seguridad Social

Estimados Clientes y Amigos,

En Sentencia con radicado 25185 del 9 de diciembre de 2021 (adjunta), la Sección Cuarta del Consejo de Estado unificó su jurisprudencia aclarando que hacen parte del Ingreso Base de Cotización (IBC) al Sistema de Seguridad Social, aquellos pagos que por su naturaleza remuneren el trabajo o servicio prestado al empleador y estableciendo los siguientes criterios con relación a los pactos de desalarización, así:

1. El IBC de aportes al Sistema de Seguridad Social (subsistemas de pensión, salud y riesgos profesionales) únicamente lo componen los factores constitutivos de salario, en los términos del artículo 127 del CST, estos son, los que por su esencia o naturaleza remuneran el trabajo o servicio prestado al empleador.

2.  En virtud de los artículos 128 del CST y 17 de la Ley 344 de 1996, los empleadores y trabajadores pueden pactar que ciertos factores salariales no integren el IBC de aportes al Sistema de Seguridad Social.

3.  El pacto de “desalarización” no puede exceder el límite previsto en el artículo 30 de la Ley 1393 de 2010, es decir, el 40% del total de la remuneraciónEn estos eventos, los aportes se calcularán sobre todos aquellos factores que constituyen salario, independientemente de la denominación que se les dé (art. 27 CST- contraprestación del servicio) y, además, los que las partes de la relación laboral pacten que no integrarán el IBC, en el monto que exceda el límite del 40% del total de la remuneración.

4. El pacto de “desalarización” debe estar plenamente probado por cualquiera de los medios de prueba pertinentes.

5.  Los conceptos salariales y no salariales declarados por el aportante en las planillas de aportes al sistema de la seguridad social o PILA se presumen veraces. Si el ente fiscalizador objeta los pagos no constitutivos de salario para incluirlos en el IBC de aportes, por considerar que sí remuneran el servicio, corresponde al empleador o aportante justificar y demostrar la naturaleza no salarial del pago realizado, a través de los medios probatorios pertinentes.” (Azul fuera de texto).

Sugerimos tener en cuenta las anteriores reglas al momento de establecer el IBC para realizar aportes a la seguridad social de sus trabajadores, documentando de forma clara todos los conceptos no constitutivos de salario y probando por escrito cualquier pacto de desalarización, pues como lo señala la regla 5 de la Sentencia, corresponde al empleador o aportante justificar la naturaleza no salarial de pago realizado, en caso que sean cuestionados por la UGPP.

Esperamos que esta información les sea de utilidad.

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17 enero, 2022

Flash # 1: Superintendencia de Sociedades, pérdidas fiscales, prima en colocación de acciones y cumplimiento de hipótesis de negocio en marcha

Flash # 1: Superintendencia de Sociedades, pérdidas fiscales, prima en colocación de acciones e hipótesis de negocio en marcha

Estimados Clientes y otros Amigos, les deseamos un buen y feliz año 2022, con salud y éxitos para ustedes y sus Familias.

Por otra parte, el 20 de diciembre de 2021 la Superintendencia de Sociedades emitió el Oficio # 220-243263 (anexo), en el cual expresa su opinión sobre diversos temas relacionados con el cumplimiento de la causal de disolución de “hipótesis de negocio en marcha”, del cual queremos destacar lo siguiente:

  1. Reitera que la configuración de la causal de disolución por pérdidas relativa al cumplimiento de la “hipótesis de negocio en marcha” se encuentra suspendida por 24 meses, a partir de la expedición del Decreto 560 de 15 de abril de 2020, lo cual significa que la suspensión cesa e 15 de abril de 2022.

Lo anterior significa que, si bien causal de disolución por pérdidas no sería aplicable a los EEFF de 2021 si la Asamblea Ordinaria de Accionistas se desarrolla dentro de los primeros tres meses del año, como lo prevé el Código de Comercio, al volver a regir el 16 de abril de 2002, se debe ir avanzando en su análisis, ya que deberá evaluarse en el siguiente corte de EEFF.

  1. Que no es posible enjugar pérdidas contables contra el capital, ni contra la prima en colocación de acciones, razón por la cual se debe acudir a las reservas patrimoniales.
  1. Que sí es posible reducir el capital y la prima en colocación de acciones, siguiendo las reglas de la disminución de capital.

Anexamos copia del Oficio, el cual sugerimos revisar con detenimiento por parte de quienes tengan dudas que, a partir de 16 de abril de 2002, puedan empezar a anticipar retos para el cumplimiento de la “hipótesis de negocio en marcha”.

Esperamos que esta información les sea útil,

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16 noviembre, 2021

Flash # 83: Incentivos para la generación de empleo – postulación del 19 al 25 de noviembre

Flash # 83: Incentivos para la generación de empleo – postulación del 19 al 25 de noviembre

Estimados Clientes y Amigos,

En adición a nuestro Flash # 81 (Decreto 1399 de 2021), queremos informarles que el Ministerio de Trabajo, mediante la Resolución 3289 del 05 de noviembre de 2021 (adjunta), ha convocado del 19 al 25 de noviembre de 2021 a todos los empleadores (que cumplan con los requisitos expuestos en el mencionado Flash) a postularse a los incentivos para la generación de nuevos empleos. El proceso de postulación es el siguiente:

  1. Ante las entidades financieras en donde se tengan cuentas de depósitos, se recibirá la documentación requerida:
  1. Presentación del formulario estandarizado debidamente diligenciado y firmado por el representante legal o el que haga sus veces.
  1. Certificación firmada por el representante legal y el revisor fiscal o contador público en los casos que aplique.
  1. Copia del Registro Único Tributario, RUT del empleador, expedido dentro de los seis meses previos a la postulación y demás requisitos previstos en el Decreto 1072 de 2015.
  1. Las entidades financieras serán las encargadas de remitir la solicitud de postulación y los documentos de cada postulante a la UGPP, a través de los canales establecidos.

Esperamos que esta información les sea de utilidad.

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10 noviembre, 2021

Flash # 82: Reducción transitoria del 80% en sanciones e intereses moratorios – DAF: no se requiere de norma local para que sea aplicable en los entes territoriale

Flash # 82: Reducción transitoria del 80% en sanciones e intereses moratorios – DAF: no se requiere de norma local para que sea aplicable en los entes territoriales

Estimados Clientes y Amigos,

En adición a nuestros Flash # 79 (Resolución 0126 de 29 de octubre) y Flash # 80 (Concepto General de la DIAN de 05 de noviembre), queremos informarles que la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda había emitido el concepto 50695 de 2021 (adjunto) el 30 de septiembre de 2021, sobre el alcance del artículo 45 de la Ley 2155 de 2021, del cual queremos destacar lo siguiente:

  1. En criterio de la DAF, para la reducción y liquidación de las sanciones y la tasa de interés en los entes territoriales no es necesario la intervención de ninguna autoridad o corporación administrativa del nivel territorial y, de igual manera, no será necesario una adopción mediante acto administrativo para su incorporación, el concepto dice lo siguiente:

Del examen de la norma trascrita, se evidencia que el legislador acudió a una redacción de carácter imperativo al señalar que “…las sanciones y la tasa de interés moratoria se reducirán y liquidarán en los siguientes términos (…)”, lo que aunado al hecho de que no difirió su aplicación a la intervención de ninguna autoridad o corporación administrativa del nivel territorial, permite colegir que la norma aplica por mandato expreso del legislador, sin que para ese efecto se haga necesaria su adopción mediante acto administrativo”. (Subraya fuera de texto).

  1. La norma establece que esa mora se debe haberse “ocasionado o agravado como consecuencia de la pandemia”, por lo que, ante la ausencia de una precisión legal del significado de estas palabras, se debe acudir a su sentido natural, en los términos del artículo 28 del Código Civil, así:
  1. Por ocasionado se entenderá “ser causa o motivo para que suceda algo”, es decir obligaciones cuya mora se haya dado a partir del inicio de la pandemia del COVID-19 en el país, que para los efectos corresponde a la fecha de la primera declaratoria de la emergencia sanitaria por parte del Ministerio de Salud y de la Protección Social (12 de marzo de 2020).
  1. Por agravado se entenderá “hacer algo más grave o molesto de lo que era”, es decir obligaciones cuya mora se dio con anterioridad a la pandemia, pero que con ocasión de ésta se hicieron más graves. Con relación a estas obligaciones, el concepto señala lo siguiente:

De tal manera, a juicio de esta Dirección, puede tratarse de obligaciones cuya mora se presentó a partir del inicio de la pandemia, así como de obligaciones cuya mora se presentó antes de la pandemia pero que con ocasión de ella se vieron agravadas, y que virtud de la misma no pudieron ser honradas antes del 30 de junio de 2021. Lo anterior se ve reforzado por el uso de la conjunción disyuntiva “o” (ocasionado o agravado) la cual “Denota diferencia, separación o alternativa entre dos o más personas, cosas o ideas” a partir de lo cual podemos colegir que se trata de obligaciones ocasionadas durante la pandemia, así como obligaciones ocasionadas con anterioridad a ella que se vieron agravadas con su ocurrencia”. (Subraya fuera de texto).

  1. En caso de que adicionalmente exista una norma local (territorial) que establezca una condición especial de pago, los contribuyentes pueden decidir entre una y otra, esto es, no pueden coexistir las dos reducciones, a diferencia de lo expresado por la DIAN para el caso de las reducciones previstas en el Estatuto Tributario, incluido el artículo 640 ET, según lo expresado en nuestra Flash # 80 de ayer 08 de noviembre.

https://secureservercdn.net/45.40.150.47/izi.7b1.myftpupload.com/wp-content/uploads/2021/11/Flash-82-Reduccion-transitoria-del-80-en-sanciones-e-intereses-moratorios-DAF-no-se-requiere-de-norma-local-para-que-sea-aplicable-en-los-entes-territoriales.pdf

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10 noviembre, 2021

Flash # 81: Incentivos para la generación de empleo – artículo 24 de la Ley 2155 de 2021

 Flash # 81: Incentivo para la generación de empleo – artículo 24 de la Ley 2155 de 2021

Estimados Clientes y Amigos,

El Decreto 1399 de 2021 (adjunto) reglamenta los incentivos a la generación de nuevos empleos del artículo 24 de la Ley 2155 de 2021 (Reforma Tributaria 2021), previamente descritos en los numerales 6-b, 7 y 8-b del anexo de nuestro Flash # 63 del 27 de septiembre de 2021. Los temas más relevantes del Decreto son los siguientes:

  1. Trabajadores con relación a los cuales aplica los incentivos:
  1. Jóvenes entre 18 y 28 años: 25% de 1 SMLMV ($227.131, cifra 2021) por cada trabajador adicional.
  1. Generación de empleo en general: 10% de 1 SMLMV ($90.852, cifra 2021), por cada trabajador adicional (que devengue y cotice hasta 3 SMLMV).
  1. Mujeres mayores de 28 años: 15% de un 1 SMLMV ($136.278, cifra 2021) por cada trabajadora adicional (que devengue y cotice hasta 3 SMLMV).

Es importante tenerse en cuenta que en el caso de los numerales b y c no podrán otorgarse de manera simultánea con otros aportes o subsidios del nivel nacional.

  1. Con relación a los empleadores:
  1. Empleadores (personas naturales, jurídicas, consorcios, uniones temporales o patrimonios autónomos) que demuestren su calidad de empleador mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes -PILA Y las cooperativas de trabajo asociado que hayan cotizado, respecto de sus trabajadores asociados, el mes completo al Sistema de Seguridad Social Integral que contraten los trabajadores adicionales antes indicados.
  1. Sobre los trabajadores que se consideran en la postulación no pudo existir suspensión temporal del contrato de trabajo o licencia no remunerada en los meses de mayo y junio de 2021.
  1. Entre otros requisitos (artículo 7 de la Resolución), los trabajadores a tener en cuenta deben (i) tener un Ingreso Base de Cotización (IBC)  por lo menos de 1 SMLMV, (ii) haber cotizado por el mes completo del apoyo (esto es, 30 días por mayo y también en junio), (iii) que el mismo trabajador no haya sido tenido en cuenta por otro empleador para obtener el beneficio y (iv) al menos el 50% de los trabajadores sobre los que se recibe el apoyo deben estar en la planilla PILA de febrero de 2020.  

Estos incentivos entraron a regir desde la promulgación de la Ley 2155 de 2021, el 14 de septiembre de 2021, hasta agosto de 2023. Es importante tener en cuenta que el empleador sólo podrá recibir un máximo de doce (12) pagos.

https://secureservercdn.net/45.40.150.47/izi.7b1.myftpupload.com/wp-content/uploads/2021/11/Flash-81-Incentivo-para-la-generacion-de-empleo-articulo-24-de-la-Ley-2155-de-2021.pdf

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10 noviembre, 2021

Flash # 80: Reducción transitoria del 80% en sanciones e intereses moratorios – Concepto General DIAN

Flash # 80: Reducción transitoria del 80% en sanciones e intereses moratorios – Concepto General DIAN

Estimados Clientes y Amigos,

El pasado viernes 05 de noviembre la DIAN emitió el concepto general sobre la reducción transitoria del 80% en sanciones e intereses moratorios del artículo 45 de la Ley 2155 de 2021, el cual vale la pena estudiar con calma, del cual queremos destacar lo siguiente:

  • Punto 3: el incumplimiento se debió generar para obligaciones exigibles a 30 de junio de 2021:
  1. Luego de declarada la emergencia económica, social o y ecológica por la pandemia COVID-19 (Decreto 637 del 6 de mayo de 2020) o,
  2. La obligación puede ser anterior al 06 de mayo de 2020, pero el incumplimiento se agravó como consecuencia de la pandemia.
  • Punto 6: en materia de intereses moratorios, además de la reducción del 80%, la tasa transitoria más baja de interés bancario corriente para las modalidades de crédito de consumo y ordinario, es la vigente al momento del pago.
  • Punto 10: trae precisiones acerca de qué declaraciones y qué actos administrativos están cobijados.
  • Punto 12: señala que cobija las declaraciones de IVA sin efecto alguno por corresponder a un período diferente y las declaraciones de retención ineficaces pro haberse presentado sin pago.
  • Punto 15 y 16: señala qué sanciones están cobijadas y la aplicación concurrente de la reducción del artículo 45 de la Ley 2155 de 2021, con otras reducciones contempladas en el Estatuto Tributario.
  • Punto 23: además de lo anterior, señala que también son aplicables en forma concurrente las reducciones del artículo 640 ET.
  • Punto 25: señala que el artículo 45 no es aplicable a la conciliación de procesos y la terminación por mutuo acuerdo de los artículos 46 y 47 de la Ley 2155 de 2021.

Esperamos que esta información les sea útil para evaluar los casos en curso.

https://secureservercdn.net/45.40.150.47/izi.7b1.myftpupload.com/wp-content/uploads/2021/11/Flash-80-Reduccion-transitoria-del-80-en-sanciones-e-intereses-moratorios-Concepto-General-DIAN.pdf

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5 noviembre, 2021

Flash # 79: Reducción transitoria del 80% en sanciones e intereses moratorios – Oportunidad Única

Flash # 79: Reducción transitoria del 80% en sanciones e intereses moratorios – Oportunidad Única

Estimados Clientes y Amigos,

El artículo 45 de la Ley 2155 de 2021 (Reforma Tributaria 2021), estableció una reducción transitoria en las sanciones y de tasa de interés moratorio, pagando el 20% a más tardar el 31 de diciembre de 2021, se evita el 80%. Los requisitos sustanciales para acceder a estas reducciones son:

  1. Que se trata de hechos u obligaciones en mora de pago al 30 de junio de 2021.
  2. Que el incumplimiento haya sido ocasionado o agravado como consecuencia del COVID-19.
  3. Que el pago se realice o el acuerdo de pago se suscriba a más tardar el 31 de diciembre de 2021.

La DIAN reglamentó el citado artículo 45 mediante Resolución 126 de 29 de octubre de 2021 (anexa, adicionalmente, la DIAN en documento adjunto (Abece) trata el tema), precisando lo siguiente:

  1. Cobija las siguientes obligaciones administradas por la DIAN, entre otras:
  1. Obligaciones que sean objeto de corrección o presentación extemporánea, los anticipos del Régimen Simple de Tributación, las obligaciones incluidas en actos administrativos y las obligaciones incluidas en sentencias judiciales.
  2. Sanciones autoliquidadas y las determinadas por la DIAN actualizadas (artículo 867-1 del Estatuto Tributario).
  3. Saldos de obligaciones incluidas en facilidades de pago vigentes, así como, los saldos de facilidades de pago declaradas incumplidas y las obligaciones contenidas en declaraciones ineficaces presentadas con posterioridad a la entrada en vigencia de las Leyes 1943 de 2018 y 2010 de 2019, así sean de períodos anteriores, siempre que cumplan con los presupuestos establecidos en el artículo 45 de la Ley 2155 de 2021.
  1. El requisito que “el incumplimiento se haya ocasionado o agravado como consecuencia” del COVID-19, señala que se entiende cumplido “en los casos en que el incumplimiento se haya generado una vez declarado el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional como consecuencia de la pandemia generada por el COVID-19, al igual que las obligaciones generadas con anterioridad a la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, siempre y cuando se haya agravado el incumplimiento”.
  2. Para acceder a estas reducciones basta con proceder al pago (a más tardar el 31 de diciembre de 2021). No se requiere presentar una solicitud a la DIAN, sí conservar los documentos que acredite el cumplimiento de requisitos, en caso de que la DIAN decida investigar su cumplimiento.

En el caso de quienes opten por un acuerdo de pago, sí se debe adelantar el trámite correspondiente con antelación, para asegurarse que se suscriba a más tardar el 31 de diciembre de 2021.

Esperamos que esta información les sea útil para evaluar los casos en curso que se podrían cobijar con estas reducciones. 

https://secureservercdn.net/45.40.150.47/izi.7b1.myftpupload.com/wp-content/uploads/2021/11/Flash-79-Articulo-45-Ley-2155-de-2021-reduccion-de-sanciones-e-intereses-Resolucion-0126-de-2021.pdf

https://secureservercdn.net/45.40.150.47/izi.7b1.myftpupload.com/wp-content/uploads/2021/11/Flash-79-Reduccion-transitoria-del-80-en-sanciones-e-intereses-moratorios-Oportunidad-Unica.pdf

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5 noviembre, 2021

Flash # 78: La omisión de la notificación al apoderado del contribuyente no se puede subsanar con notificación directa al contribuyente

Flash # 78:  La omisión de la notificación al apoderado del contribuyente no se puede subsanar con notificación directa al contribuyente

Estimados Clientes y Amigos,

En Sentencia 25501 de 26 de agosto de 2021 (adjunta), la Sección Cuarta del Consejo de Estado precisó que la DIAN no puede subsanar la omisión en la notificación al apoderado con la notificación directa al contribuyente, en los siguientes términos:

“El artículo 565 ET. en su parágrafo primero establece que “La notificación por correo de las actuaciones de la administración, en materia tributaria, aduanera o cambiaria se practicará mediante entrega de una copia del acto correspondiente en la última dirección informada por el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante en el Registro Único Tributario – RUT. En estos eventos también procederá la notificación electrónica.”. Adicional a lo anterior el parágrafo segundo del mismo artículo prevé que “Cuando durante los procesos que se adelanten ante la administración tributaria el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, actúe a través de apoderado, la notificación se surtirá a la dirección de correo físico, o electrónico que dicho apoderado tenga registrado en el Registro Único Tributario (RUT).

Sin embargo, el artículo 564 ET. prevé la notificación mediante dirección procesal, señalando que si el contribuyente, agente retenedor, o apoderado suministran dicha direcciónesta se aplicará de forma preferente sobre las direcciones que hayan sido registradas en el RUT.

Por lo tanto, si la administración tributaria omite la notificación al apoderado del contribuyente, esta actuación no se puede subsanar notificando directamente al contribuyente, debido a que estaría incurriendo en la inobservancia de lo dispuesto en el artículo 564 ET.” (Rojo y subraya fuera de texto).  

Esperamos que esta información les sea de utilidad en sus procesos ante las Autoridades.

https://secureservercdn.net/45.40.150.47/izi.7b1.myftpupload.com/wp-content/uploads/2021/11/Flash-78-La-omision-de-la-notificacion-al-apoderado-del-contribuyente-no-se-puede-subsanar-con-notificacion-directa-al-contribuyente.pdf

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